miércoles, 3 de octubre de 2007

EL PARAÍSO

El Paraiso, es el nombre de un lugar ubicado entre los limites de San Juan de Lurigancho y San Antonio de Chaqlla (Huarochirí), actualmente estos municipios se disputan la tenencia de este lugar mediante un proceso judicial.

El paraíso se formó aproximadamente en 1987 y, dado que la zona está constituida por cerros rocosos, los primeros habitantes se ubicaron en las faldas ; sin embargo, con el transcurrir del tiempo se fueron poblando también las zonas altas de estos cerros. Hace dos años inesperadamente varias familias ocuparon zonas mucho más altas. Actualmente se puede observar que casi toda esta zona está poblada.

Algunos de los habitantes de El Paraíso compraron sus terrenos a un supuesto dueño pero muchos, en cambio, no lo reconocieron como tal; sobre este tema hay mucha incertidumbre, los pobladores afirman que este señor es un estafador y con muchas denuncias por afrontar.

La chanchería conocida también como El Paraíso que hoy se ubica en la parte posterior de este pequeño pueblo, en un principio se hallaba en la entrada o parte baja de El Paraíso, pero conforme iban aumentando las familias se fueron trasladando cada vez más hacia la parte posterior. Parece que esta chanchería es el último lugar donde se puede encontrar personas, pues más allá de este sitio los pobladores de las zonas altas de El Paraíso hicieron una plantación de tuna como límite del pueblo y no hay ni una sola alma mas allá de esta zona. Entre la gente del lugar se esconde un mito, se dice que lo que sigue detrás de las plantaciones de tuna son unas pendientes rocosas que llevan hacia una cima, desde donde se aprecia un llano, no muy lejos, y que al bajar se encuentra una pequeña laguna verdosa. Bien, el mito dice que en una oportunidad dos muchachos llegaron hasta aquí con la intención de explorar el sitio y luego simplemente desaparecieron, supuestamente por obra de esta pequeña laguna. Sin embargo algunas persona dicen haber observado en ese camino esqueletos de animales como apaches (cosa insólita), otras afirman haber visto detrás de las rocas, en los cerros, personas que las espiaban, se asomaban intermitentemente, dicen que son gente de mal vivir, "fumones".

Hace 8 años en este lugar se derramó sangre. Mientras los habitantes de la parte baja gozaban del servicio de luz (único servicio que hay en El Paraíso) los de la parte alta querían también tener el propio pero por influencia de malos dirigentes, este pueblo se dividió en dos bandos: los de la parte baja no permitían que los trabajadores de la empresa de luz llegasen hasta el lugar que hacían falta, aprovechándose de que ellos se ubican en la parte baja y tienen acceso directo a la única entrada de este lugar, la cual fue cerrada. Los pobladores de los altos, por su parte, quisieron defender su derecho pero fueron repelidos por matones contratados por los de abajo; así se inicia una etapa difícil para este pueblo, fueron peleas encarnizadas; sin embargo, los más afectados fueron los padres de familia de la parte alta, quienes se defendieron como pudieron ante machetes, cuchillos y fierros de los matones. Esta situación terminó con una denuncia impuesta por parte de los más afectados. Los tiempos fueron cambiando y el ambiente se tornó de calma.

Los dueños de la chanchería El Paraíso han sido advertidos de que deben retirarse del lugar que ocupan actualmente porque la contaminación que representa es preocupante, se dice que los quieren colocar mucho más atrás aun, sin embargo esta propuesta no es conveniente para los criadores por lo que se piensa se retirarán definitivamente de El Paraíso. Aquí no se cuenta con el servicio de agua y desagüe, los pobladores tienen que comprar el agua a los aguateros que suben hasta las partes más altas, sin embargo en una situación de siniestro esta carencia sería fatal. Así sucedió hace 7 años cuando se incendió la chanchería y como consecuencia se tuvo grandes pérdidas, afortunadamente no en vidas humanas porque ninguno de los criadores vive cerca, sólo llegan hasta aquí para trabajar; el incendió sucedió en la noche, cuando no se encontraba ningún dueño en el sitio.

Hasta hace 2 años los pobladores de El Paraíso depositaban la basura en un forado que se hallaba en la parte baja, desde esa fecha el personal de limpieza de la municipalidad de S.J.L. llega hasta cada una de las casas a recolectar los residuos. Sobre el forado que hubo antes se construyó dos lozas deportivas, sin embargo las sustancias que se expelen en esta zona representan un peligro para la salud.

En la actualidad hay tres Comedores Populares, dos comités de Vaso de Leche, y un colegio de educación primaria (“Niños del Paraíso”), este último creado por iniciativa de un ciudadano alemán, Franz Heker, hace año y medio atrás.

En algún momento, cuando conversabamos de las dificultades antes descritas con una señora que vive en el lugar, dijo:"Este pueblo es una desgracia". Lo cual describe la percepción que tiene el poblador de su entorno, aunque en el fondo entiende que aún hay mucho por hacer.

No hay comentarios: